Colocación de pisos

Diseño. Estilos de colocación

Superficie a cubrir. Carpetas

Es fundamental que la carpeta base donde se asentará el piso esté libre de imperfecciones ya que el piso a colocar seguirá el relieve en donde se asiente. Cualquier desnivel deberá corregirse previo al colocado. La superficie deberá ser lisa, firme, limpia y seca.

Si la carpeta ha sido hecha recientemente debe tener un período de fraguado y es necesario esperar a que desaparezca la humedad o gases que se desprenden paulatinamente. El tiempo de secado necesario para una carpeta de 2,5 cm. de espesor, es aproximadamente de 30 a 45 días. (En planta baja, es imprescindible realizar una buena capa aisladora que ascienda hasta la capa aisladora de la pared).
Carpeta con una humedad inferior al 2,5 % (se puede admitir hasta un 3% cuando la humedad de la madera
es de un 12%.).

Dependiendo del diseño de colocación, se calcula alrededor de un 10% de desperdicio de madera en los cortes así que tenga esto en cuenta al momento de comprar la madera.

Imprimación de carpetas

Es una dispersión acrílica de partícula fina y de aspecto líquido. El producto seca sobre los 14°C, dando como resultado una película dura, libre de fisuras y flexible.

Es recomendable su utilización dando como resultado carpetas libres de polvo y con una elevada resistencia a la humedad.
Consolida la carpeta, promueve la adhesión, controla la humedad y reduce el consumo de adhesivos.

Contenido de humedad de la madera

La madera es un material higroscópico y por lo tanto tiende a absorber o perder agua según las condiciones del ambiente que la rodea, es decir según las condiciones de humedad relativa y temperatura del aire, de tal forma que a cada estado ambiental corresponde un grado de humedad de la madera, llamado humedad de equilibrio higroscópico.

Almacenamiento de la madera en obra

Si usted no colocará el piso inmediatamente y piensa almacenar la madera (situación ideal) puede aprovechar para dejarla estacionar un tiempo extra. Por supuesto que la madera ya debería estar estacionada y secada en hornos, pero esto no quita que aún pueda contener un índice alto de humedad.
Si la intención es darle este plus y se la coloca tal como llegó en el camión dentro de su embalaje (cinta o polietileno) la madera quedará encerrada y se mantendrá tal como estaba.
Para darle ese toque final debe almacenarla armando una estructura que deje ductos o pasillos por donde circule el aire.

Se deben apilar dejando espacios libres entre la madera, el suelo y las paredes.
Si los paquetes vienen apoyados en pallets se mantendrán sobre éstos hasta su colocación.
Lógicamente, la madera debe almacenarse al abrigo de la intemperie, en lugares frescos, bien ventilados, limpios y secos.