Composición del sustrato: ¿HDF o MDF?

Corte esquematico de un piso flotanteLos tableros están compuestos por fibras que se impregnan en resinas, se secan y se expanden para luego ser prensados con calor.

Según la compresión del sustrato la tabla puede ser de HDF o MDF.

HDF son las siglas de “High Density Fiberboard” es decir, fibras de madera de Alta Densidad.
MDF son las siglas de “Medium Density Fiberboard” es decir, fibras de madera de Densidad Media.

La mejor opción para un piso es que el sustrato sea de fibras de madera de alta presión H.D.F. Así el piso tendrá una resistencia alta al impacto.
Los pisos de MDF son una opción más económica pues tienen una resistencia moderada.

CORTE ESQUEMÁTICO

Overlay:
La capa superior se compone de resinas especiales que forman un laminado que le otorga al piso alta durabilidad y resistencia a la abrasión. Además, algunos pisos flotantes reproducen fielmente las vetas de la madera a través de finos relieves que otorgan una textura simil madera.

Lámina decorativa / Diseño:
La segunda capa se basa en el diseño imitación de la madera (una lámina o fotografía de alta calidad).

Sustrato:
La capa más gruesa (el verdadero cuerpo del piso flotante) se compone de un tablero de partículas (aglomerado), MDF o HDF, más un tratamiento antihumedad. Los pisos de primera calidad se confeccionan generalmente en HDF.

Lámina estabilizadora:
La última capa se compone de una lámina de balance estabilizadora que provee apoyo y estabilidad al piso. Algunos pisos flotantes incluyen una lámina reductora de sonido para mejorar su propiedad acústica.